ASIGNATURAS OPTATIVAS DE LA DISCIPLINA TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA: ANÁLISIS DE SATISFACCIÓN / Optional subjects from the Pharmaceutical Technology discipline: satisfaction analysis

Mirna Fernández-Cervera, Juan Carlos Polo-Vega, K. Rodríguez-Fernández, M. Martín-Guillén

Resumen


Con el surgimiento del plan de estudios D se establecieron las asignaturas básicas, propias y opcionales. El currículo optativo/electivo para completar su formación es decidido individualmente por los propios estudiantes abarcando como mínimo, un 10 % del total del plan de estudio. El objetivo del trabajo fue conocer el nivel de satisfacción de los estudiantes con las asignaturas optativas de la disciplina de Tecnología Farmacéutica, tras cuatro cursos de implementación. Se aplicaron encuestas a una muestra de los estudiantes de tercero a quinto año del curso diurno de la especialidad de Ciencias Farmacéuticas del IFAL, para conocer las asignaturas seleccionadas con mayor frecuencia, sus expectativas, su valoración respecto a varios indicadores de interés, el grado de satisfacción alcanzado de manera general y las temáticas que de acuerdo a sus opiniones pudieran originar nuevas asignaturas optativas. Esta información fue complementada con el análisis de los resultados obtenidos en las asignaturas cursadas. Las asignaturas de mayor preferencia entre los estudiantes fueron la de Preparaciones cosmecéuticas y Buenas Prácticas de Fabricación; entre las expectativas fundamentales se encuentran mejorar el nivel general de sus conocimientos y cumplir con el número de asignaturas optativas programadas. En cuanto al nivel de satisfacción, la respuesta predominante fue “bastante satisfecho” en correspondencia con los resultados académicos obtenidos en las asignaturas seleccionadas. Aunque el nivel de satisfacción de los estudiantes con las asignaturas optativas de la disciplina Tecnología Farmacéutica es bastante elevado resulta necesario lograr una mejor orientación de estas hacia el perfil profesional y una mayor vinculación con la industria farmacéutica.

Palabras clave: Asignaturas optativas, análisis de satisfacción

 

Abstract

With the emergence of the curriculum D basic, own and optional subjects were established. The optional / elective to complete their training curriculum is decided individually by students covering at least 10% of the total curriculum. The aim of the study was to determine the level of student satisfaction with the optional subjects of the discipline of Pharmaceutical Technology, after four years of implementation. Surveys were applied to a sample of students in third through fifth year of the diurnal course of the specialty of Pharmaceutical Sciences of IFAL to know the subjects selected most often, their expectations, their assessment of several indicators of interest, degree of satisfaction achieved in general and the issues that according to their opinions could create new optional subjects. This information was supplemented with the analysis of the results obtained in the subjects studied. The most preferred subjects among students was that of Cosmeceutical preparations and Good Manufacturing Practices; between fundamental expectations are improving the overall level of their knowledge and comply with the number of electives scheduled. Regarding the level of satisfaction, the predominant response was “quite satisfied” in correspondence with academic results in selected subjects. Although the level of student satisfaction with the optional subjects of Pharmaceutical Technology discipline is quite high is a need for better targeting these to the professional profile and closer links with the pharmaceutical industry.

Keywords: Optional subjects, satisfaction analysis


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2009 Revista de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias