Desarrollo tecnológico de albendazol 200 mg/ 5mL, polvo para suspensión

María Teresa Herrera Santi, Caridad Margarita García Peña, Oscar García Pulpeiro, Ennis Hernández Frómeta, Vivian Martínez Espinosa

Resumen


RESUMEN

Introducción: El albendazol, se considera un fármaco antiparasitario fuerte y efectivo, que actúa como antihelmíntico de amplio espectro para administración oral. Se usa en el tratamiento de infecciones causadas por nemátodos en el tracto digestivo (ascariasis, oxiurasis, estrongiloidiasis, tricuriasis e invasiones de ancilostomas) así como también en helmintos causantes de hidatidosis, triquinosis, cistercosis, toxocariasis.

Objetivo: desarrollar una formulación de albendazol 200 mg/5 mL, que cumpla con las especificaciones de control de calidad para esta forma farmacéutica y que garantice un efecto terapéutico adecuado.

Métodos: Se realizaron los estudios de formulación correspondientes con el objetivo de determinar la formulación idónea, el procedimiento tecnológico y el envase adecuado para garantizar la estabilidad del producto terminado. Se elaboraron 3 lotes del medicamento, y se almacenaron a temperatura ambiente de 30 ± 2 °C y 70 ± 5 % de humedad relativa, durante 12 meses; se estudió su estabilidad física y química por el método acelerado y de vida de estante.
Resultados: el desarrollo tecnológico de la formulación resultó satisfactorio, y se obtuvo un producto que cumplió con todas las especificaciones descritas en la técnica desarrollada por el fabricante para el control de la calidad del producto. Se demostró la estabilidad del producto terminado durante 12 meses y almacenado a temperatura ambiente.

Conclusiones: El albendazol 200 mg/ 5 mL, polvo para suspensión oral, de producción nacional, cumple con todas las especificaciones de calidad para este tipo de forma farmacéutica, lo cual puede aumentar los productos terapéuticos de Cuba.


Texto completo:

PDF Remoto

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias