Valoraciones sobre la oferta de asignaturas optativas en Ciencias Farmacéuticas desde la perspectiva estudiantil

Yania Suárez Pérez

Resumen


Se presentan las principales valoraciones realizadas sobre las optativas cursadas durante la carrera de Ciencias Farmacéuticas. Se utilizó una muestra representativa de egresados en el 2018 del curso diurno (48,4 %) del Instituto de Farmacia y Alimentos. Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo, mediante la aplicación de una encuesta diseñada para tales propósitos, cuyo procesamiento permitió identificar las asignaturas de mayor y menor aceptación, así como sus causas. Los resultados permitieron identificar acciones de mejora y llevar a cabo el reconocimiento del claustro involucrado en las 12 asignaturas más valoradas (dos con nivel muy alto y diez de nivel alto). Además, se identificaron cuatro optativas de menor aceptación y otras cinco que, por su limitada oferta, no satisfacen las necesidades de los estudiantes; lo que permitió valorar su re oferta en diferentes años de la carrera y/o ampliar su matrícula. Por último, se identificaron otras seis opciones que constituyeron “líneas de deseos” de los estudiantes, para valorar su futura inclusión en función de las posibilidades del claustro. La correcta aplicación de las acciones previstas contribuye a elevar los niveles de aceptación respecto a las ofertas, permite prevenir y/o reducir los impactos negativos en la motivación de los estudiantes y mejorar continuamente el currículo optativo.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias