Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias?
Ir a Iniciar sesión

 

Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES.

La Revista de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias (RCFA) es una publicación digital semestral cuyos números se publican en mayo y noviembre.

En general, la RCFA se acoge a las Normas de Vancouver en sus normas de publicación, en particular para citar la literatura científica consultada por el autor en su trabajo.

Antes del envío.

Se recomienda encarecidamente a los autores revisar cuidadosamente las Políticas de nuestra revista y ajustar sus envíos a estas normas.

Son bienvenidas las preguntas pre –envío indagando sobre la conveniencia de un manuscrito para ser publicado en la RCFA. Estas pueden enviarse a la dirección rcfa@ifal.uh.cu, normalmente respondemos en el intervalo de dos días. Los manuscritos no serán formalmente evaluados en su totalidad a menos que sean presentados a través del proceso habitual.

Los Artículos Originales y las Comunicaciones Breves deben tener la siguiente estructura:

  • Introducción: La introducción debe ser breve (se sugiere no más de 750 palabras) y mencionar los antecedentes, la importancia o novedad del resultado, el problema científico y los objetivos o el propósito de la investigación.
  • Materiales y Métodos: Se debe detallar claramente todos los materiales y metodologías utilizadas en el desarrollo del trabajo, deben estar completos y no simplemente referirse a una publicación anterior acerca de los detalles de cómo fue realizado un experimento. La RCFA no admite en la sección de Materiales y Métodos citas que no muestren claramente las publicaciones examinadas o datos inéditos. Si usted siente que los lectores se beneficiarían de una descripción paso a paso de un método empleado en su artículo, sugerimos a autores a considerar el envío de un protocolo detallado a Bio - protocolos. Además se debe explicitar el consentimiento bioético de la institución donde fue realizada la investigación.
  • Resultados: Se debe incluir en detalle los experimentos realizados y los resultados obtenidos, con sus respectivos análisis estadísticos. Esta sección puede estar dividida en subtítulos. No se aceptarán trabajos para publicar que no tengan un adecuado tratamiento estadístico. Se pueden incluir gráficos, figuras y tablas.
  • Discusión de los resultados: La discusión de resultados debe ser objetiva, concisa y bien estructurada, no debe repetir lo escrito en Resultados. Debe evitar una excesiva discusión bibliográfica que reste valor a los resultados presentados en el manuscrito. Debe resumirse en las conclusiones que se deducen de los resultados, así como las implicaciones de la investigación. Debe tratar de cualquier limitación de los enfoques experimentales usados. Esta sección puede estar dividida en subtítulos. Es recomendado una conclusión final que indique las proyecciones de la investigación. En las Comunicaciones Breves, puede unirse los Resultados con su Discusión.
  • Referencias: El formato de las referencias es el de las Normas de Vancouver. Los autores pueden apoyarse si desean en algún programa de manejo de referencias como EndNote.
  • No se escriben las Conclusiones ni las Recomendaciones bajo un título que las identifique, serán párrafos en la propia Discusión. Las Conclusiones no se presentarán aparte, deben estar desarrolladas en la discusión y mencionadas en el resumen. La información presentada en tablas y figuras no debe ser redundante entre sí o estar en el texto.

En el caso de las Revisiones se indica la siguiente estructura:

  • Introducción: La introducción debe ser breve (se sugiere no más de 750 palabras) y mencionar los antecedentes y la importancia o novedad del trabajo.
  • Temas a Desarrollar: Por cada tema que se pretenda desarrollar se debe entregar una visión objetiva que destaque los avances más importantes en la investigación científica. Se pueden desarrollar subtemas, destacando claramente a que unidad temática corresponde. Si se revisa algún procedimiento experimental mencionar las ventajas y desventajas de su aplicación. Es recomendado redactar una conclusión final que integre la información entregada en la revisión.
  • Referencias: Se recomienda utilizar algún programa de manejo de referencias como EndNote con el formato de referencias de las Normas de Vancouver.

En cuanto a las Unidades de Medida y la Nomenclatura, debe emplear las unidades correspondientes al Sistema Internacional de Unidades (SIU).

La nomenclatura que se refiere a drogas y sustancias químicas no terapéuticas deben nombrarse de acuerdo a la nomenclatura IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry). Mientras que para fármacos solo se acepta el nombre genérico INN (DCI). Respecto a los nombres de fantasía solo pueden ser nombrados entre paréntesis con el signo ® siempre que esté registrada la patente y que no exista un conflicto de interés evidente con el laboratorio fabricante del fármaco. Los nombres taxonómicos deben ir en itálicas, siguiendo las reglas generalmente aceptadas para los distintos organismos.

Sí desea publicar su trabajo en nuestra Revista debe enviar su solicitud al e-mail rcfa@ifal.uh.cu; desde la dirección e-mail que desea utilizar para el intercambio con los Editores, con su nombre completo, Institución y título del artículo.

Se sugiere preparar su trabajo empleando la Plantilla para autores que se presenta en el sitio de la revista.

Es recomendable enviar las tablas, gráficos y figuras como Material Suplementario en la sección habilitada para ello. Igualmente pueden adjuntarse tablas, gráficos y figuras como material de apoyo, que no se citan en el texto y que se colocarán como hipervínculos al final del documento en la sección de Material Suplementario, pero no aparecerán en la versión imprimible del artículo. En el tercer paso del envío a través del Open Journal System se solicitan estos materiales suplementarios, si existen.

Respuesta a los revisores

Los envíos de manuscritos revisados deben incluir al final la respuesta punto por punto a los comentarios de los revisores. Debe detallar como cada comentario fue atendido experimentalmente y/o textualmente o por qué no pudo ser atendido. La respuesta a los revisores es compartida con todos los revisores y no debe demorar más de dos semanas. Los autores pueden incluir datos en sus respuestas a los revisores que ellos no deseen incluir en el manuscrito.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. Cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
  2. Cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en la RCFA.

  3. Que la petición no ha sido publicada previamente, no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
  4. Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial de este y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío ("Comentarios al editor").
  5. Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
  6. Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la RCFA.
  7. El autor que remite el trabajo confirma el cumplimiento de los puntos siguientes:
    • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas de Vancouver.
    • Se ha asegurado de seguir las indicaciones expuestas en las Políticas de la RCFA.
    • El manuscrito cumple con todas las normas de publicación de la RCFA.
    • El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
    • Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias. 
  8. Los documentos que se citan en el manuscrito son emitidos por fuentes autorizadas como: organizaciones de prestigio reconocidas por organismos nacionales o internacionales; revistas científicas nacionales o internacionales arbitradas; repositorios, así como libros y otros documentos que ofrezcan elementos que identifiquen a autores o editores responsables con los contenido publicados.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores que publican en la RCFA están de acuerdo con los siguientes términos:

  • Los autores conservan los derechos de autor, garantizando a la RCFA el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
  • Los autores conocen que su obra se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en la RCFA.
  • Los autores ceden a la RCFA los derechos de explotación de la obra que haya sido publicada, autorizando a la Editorial para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
  • Los autores conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
  • Los autores pueden distribuir la versión de la obra publicada en la RCFA (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en la RCFA.

 

Declaración de privacidad

La Revista respeta su privacidad. Cualquier información personal suministrada a este sitio será tratada con sumo cuidado. Esta Política de Privacidad describe cómo recogemos, almacenamos y usamos la información que usted proporciona a nosotros en línea por www.rcfa.uh.cu. Si usted tiene alguna pregunta o preocupaciones en cuanto a nuestra Política de Privacidad, por favor póngase en contacto con nosotros a través de rcfa@ifal.uh.cu.

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Los miembros del Equipo Editorial se comprometen a preservar la identidad de los autores remitentes de artículos hasta la publicación de los mismos, si ésta se produjera, preservando igualmente su identidad en caso de rechazo.

Los manuscritos que se encuentren en proceso de revisión no serán empleados para ninguna otra finalidad por el personal interviniente en el proceso, dándose únicamente a conocer en el momento de la publicación. En caso de ser rechazados, quedarán archivados en el registro histórico de la revista, sin que nadie con acceso a este archivo pueda hacer uso de él para una finalidad distinta a la que motivó su envío.

¿Qué es Información Personal?

La información personal significa cualquier información de la cual un individuo vivo puede ser identificado directamente, o indirectamente, en particular en cuanto a un número de identificación o a uno o varios factores específicos para su identidad física, fisiológica, mental, económica, cultural o social.

¿Que Información Personal recogemos?.

RCFA recoge información personal sobre usted como su nombre, dirección de correo electrónico, dirección postal o número de teléfono. Automáticamente recogemos otra información relacionada con su visita al Sitio Web de la RCFA, como su dirección de IP, el servidor en el cual su ordenador es conectado, su tipo de navegador, sistema operativo, lengua de navegador y abastecedor de servicio.

¿Como recogemos su Información Personal?.

RCFA obtiene la información de usted por usted, escribiendo a máquina en sus detalles personales o por la recogida automática de la información sobre usted cuando usted usa el Sitio Web de la RCFA.

¿Para qué usamos su información?.

El propósito principal con el cual recogemos y almacenamos su información personal es procesar su registro, permitir que usted personalice varios ajustes de cuenta, como preferencias de comunicación y generalmente mantenga la cuenta de usuario que usted tiene con nosotros.

De vez en cuando podemos ponernos en contacto con usuarios por el correo electrónico con información en cuanto a nuestra revista.

¿Cómo yo puedo examinar y corregir mi Información Personal?.

Usted tiene el derecho de tener acceso a cualquier información personal identificable sobre usted que mantenemos en el momento de su petición. RCFA está comprometida a proveerle el acceso razonable y práctico a su información, para permitirle la oportunidad de identificar y corregir inexactitudes.

Al crear su cuenta, usted gana el acceso para corregir su información personal en cualquier momento ingresando en su cuenta por su usuario y contraseña.

¿Podría esta Política de Privacidad ser cambiada?.

Esta Política de Privacidad podría cambiar de vez en cuando, por tanto es aconsejable examinarla con frecuencia. Los cambios en esta Política de Privacidad serán anunciados en el Sitio Web de la Revista, todos los términos enmendados deben ser automáticamente eficaces [7] días después del anuncio.

Todos los detalles de manuscrito, las identidades de los revisores y los comentarios a los editores se consideran información privilegiada y nunca serán revelados a terceros. Los manuscritos nunca son transferidos a terceros, a no ser por decisión del autor.